EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental, es considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por su ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y desde una concepción de desarrollo sostenible (Mineducación, 1996).

VIII Foro Nacional de Educación Ambiental. 2018

Procesos de Educación Ambiental en la Comuna 15 Guayabal.

En la Comuna 15 Guayabal se promueve la formación de capacidades en las personas para responder competentemente a los desafíos de su entorno, haciendo que todo el proceso educativo sea significativo o en otras palabras, que sirva para responder a los retos que le presenta su entorno o ambiente.

Es conveniente diferenciar a lo que significa el ambiente desde una visión sistémica, debido a que este es el conjunto de los aspectos sistémicos, constantes, permanentes, dinámicos, y equilibrados entre lo interno (intrínseco) y externo (extrínseco) de todos los seres en un lugar y tiempo determinado.

Sin embargo, estos dos conceptos están en relación constante, permanente y dinámica en la educación ambiental, dejando la evidencia clara que, además debe haber un equilibrio entre ambos, no entendido como lo estático sino como las condiciones mínimas que garanticen los procesos educativos ambientales.

La Educación Ambiental en la Comuna 15 de Guayabal se ha desarrollado teniendo en cuenta la participación y el apoyo de los directores de núcleo, los rectores, coordinadores, docentes dinamizadores, estudiantes y líderes comunitarios como actores involucrados y teniendo en cuenta de la experiencia vivida, asumiendo la educación ambiental como un proceso dinámico, complejo acorde a las posibilidades y compromisos establecidos por sus actores en la transformación de su manera de relacionarse consigo mismo, con los otros y con lo otro.

Se han realizado diferentes encuentros académicos, lúdicos y de intervención comunitaria, se establece un diálogo permanente en relación al PRAE como una estrategia educativa ambiental que forma a la comunidad para tener y mantener relaciones armónicas, así mismo, como los PROCEDA que integran a la comunidad para buscar cambios de pensamiento y aún de actitudes, también para ir estableciendo soluciones a las problemáticas ambientales por medio de la educación ambiental por ser una formación integral, en la vida y para la vida.

Teniendo en cuenta los planteamientos antes mencionados, la educación ambiental en la Comuna 15 Guayabal, a través de la Mesa Ambiental, ha jugado un rol importante en la formación de los individuos, porque abre una perspectiva fundamental a través del manejo de las diversas variables de la dinámica de la vida del entorno con sus comunidades, logrando ubicarlos como seres naturales y sociales, haciendo evidente su papel en la transformación del ambiente, desde sus interacciones y a través de los entramados propios de los diferentes grupos de la sociedad y de las diversas culturas.

Procesos como el sistematizado permiten la interacción entre directivos docentes, docentes, integrantes de los Equipos de la Gestión de la Educación Ambiental EGEA, líderes comunitarios y comunidad en general para comprender que sus dinámicas están reguladas por los pensamientos y acciones que se hagan conjuntamente para la trasformación de una cultura ambiental en las comunidades,

Es por ello, que, con el acompañamiento de los docentes dinamizadores, los talleres con los Equipos de la Gestión de la Educación Ambiental EGEA y los Encuentros de Formación con docentes y líderes, llevan a los actores a reevaluar su capacidad para actuar de manera organizada, para tomar decisiones frente a la planeación ambiental y la ejecución de sus acciones, como parte de su cotidianidad, siendo procesos como estos espacios que propician la articulación entre los PRAE y los PROCEDA, para establecer el diálogo de saberes que permita finalmente la interdisciplinariedad, Interinstucionalidad e Intersectorialidad.

Antecedentes de educación ambiental PRAE Y PROCEDA en la comuna 15

Como profesional de apoyo a este proyecto les presento las siguientes informaciones que son pertinentes para atender algunos aspectos en la recolección de información relacionada a la Educación Ambiental Proyectos Ambientales Escolares PRAE, RED PRAE y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA en la Comuna 15.

La RED PRAE se ha considerado desde sus inicios un proceso que permite interconectar las experiencias en la Instituciones Educativas, desde cada una de las personas que la realizan. Entre ellas se pueden contar con personas sensibilizadas como son inicialmente los docentes de ciencias naturales, estudiantes y personal directivo como son los rectores y Jefe de Núcleo.

A medida que ha transcurrido el proceso con altos niveles de participación en ciertos momentos, también se ha contado con situaciones de inercia que ameritan dinamización y reactivación por parte de promotores ambientales que permiten darle su propia sustentabilidad. Pero desde sus inicios, desde el año 2.002 no ha desaparecido

Proyecto piloto RED PRAE. “la escuela espacio pedagógico de experiencias ambientales y aprendizajes significativos con estudiantes inquietos en la recuperación del ambiente año 2.002.

La Mesa Ambiental de la Comuna 15, desde el año 2.002 viene apoyando la RED PRAE en este sector de Medellín, El proceso ha tenido avances muy específicos, desde este año, pero con características singulares y muy particulares en cada uno de los años posteriores hasta la actualidad. Este proyecto también fue aprobado por la Comisión de Obras Públicas y medio Ambiente en La Comuna 15

 En este proceso se hizo presente las Instituciones municipales que en su tiempo tuvieron gran incidencia en apoyar y fortalecer los procesos educativos como es el caso del Instituto Mi Rio y algunos docentes que han sido trasladados a otros sitios de la ciudad, como es el caso de la profesora Elvia Castrillón y otro grupo de docentes quienes fueron las que verdaderamente inician este proceso con el PROYECTO PILOTO RED PRAE. “LA ESCUELA ESPACIO PEDAGÓGICO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES Y APRENDIZAJES SIGINIFICATIVOS CON ESTUDIANTES INQUIETOS EN LA RECUPERACIÓN DEL AMBIENTE AÑO 2.002. este era la temática o el énfasis de la RED PRAE 

Jefes de Núcleo como es el caso del Álvaro Ruiz, docentes y líderes comunitarios que fueron gestores y educadores ambientales y algunas otras personas que actualmente realizan Educación Ambiental en la Comuna 15, dan testimonios supremamente importantes, que permiten, tener como génesis, las diferentes etapas en relación a la RED PRAE. 

RED PRAE, Comisión de Educación Ambiental, Integrante de la Mesa Ambiental Comuna 15. Año 2009.

El desarrollo de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA implementados en la Comuna 15 Guayabal, en el año 2009, jalonados por la Comisión de Educación Ambiental de la Mesa Ambiental de la Comuna 15 benefician a las y los habitantes de los diferentes nodos, los cuales comprenden el nodo 1(uno) con los barrios, la Colina, la Colinita, Betania, San Rafael y el Bolo; en el nodo 2 (dos) con los barrios Cristo Rey y Guayabal, finalmente el nodo 4 (cuatro) con el Barrio Trinidad. 

En el proceso de planeación y ejecución de los PROCEDA, es importante resaltar el trabajo en equipo y la construcción desde la colectividad,  fortaleciendo la participación activa de las y los líder de la comuna 15,  condición que ha generado espacios integración social, la cual se ha consolidado para este proceso,  como la estrategia que permite orientar propuestas formativas para la construcción de una cultura ambiental.

Los espacios de planeación para la ejecución de los PROCEDA, se han constituido como una propuesta para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el liderazgo, la participación, pero sobre todo, es un espacio de reflexión donde el trabajo de las y los líderes, es motivado por las fuerzas sociales que están allí a la expectativa de acompañar a sus líderes para generar transformaciones en sus localidades. 

Objetivo general

Generar procesos de participación comunitaria en torno al mejoramiento de las condiciones ambientales de la comuna 15 Guayabal, por medio de los proyectos ciudadanos de educación ambiental PROCEDA, como estrategia para la construcción de ciudadanía.

Objetivos específicos

  • Realizar un ejercicio de planeación con las y los líder de las diferentes organizaciones sociales de base, orientado al fortalecimiento del trabajo en equipo para la formación de ciudadanos y ciudadanos éticos y responsables con el entorno. 
  • Fortalecer los procesos de participación comunitaria orientados al mejoramiento de la calidad ambiental de las y los habitantes de la comuna 15. 
  • Desarrollar propuestas educativas por medio del deporte, la recreación, las representaciones artísticas y la intervención en el territorio, que articulen a la comunidad en el logro de objetivos comunes.

Para abordar la propuesta metodológica y operativa, resulta relevante definir conceptual y operativamente el significado de una actividad comunitaria, la cual para este proceso de intervención social, se materializa en un convite, entendiendo que este es una acción socio-comunitaria que se caracteriza por la cogestión y autogestión, producto de un proceso de identificación y solución de problemáticas ambientales de las comunidades; por ello, se requiere de un ejercicio de planeación, donde se considera la organización del equipo ejecutor, por medio de una estructura operativa en las que se dé respuesta a un componente social desde lo educativo, lúdico y recreativo  y el desarrollo de intervenciones físicas en puntos  críticos identificados previamente con la comunidad.

Dentro de esta propuesta se conciben los convites como una estrategia institucional, que convoca a todas las organizaciones y comunidad en general, para que participen activamente en las actividades de protección, recuperación  y prevención que se desarrollan en sus localidades.

Su objetivo primordial es motivar a la comunidad para que participe colectivamente en la identificación y aporte a la solución de la problemática ambiental de su territorio. Los convites son un estímulo para la comunidad que ha participado en los procesos educativos y/o físicos; la entidad los apoya con un aporte adicional al trabajo que se viene realizando en las localidades.

Como parte de los PROCEDA se implementaron tres noches de cine previas y posteriores a la realización de los convites, como una estrategia de empoderamiento del territorio, con películas que permiten la integración familiar y reafirmar las relaciones de vecindad, en torno a situaciones ambientales que se presentan en la película y que al final de las mismas permiten la reflexión y el análisis de los participantes.

FECHA BARRIO PELICULA NÚMERO DE ASISTENTES
Octubre 16 de 2009 Cristo Rey Cenizas al Cielo 90 personas
Octubre 23 de 2009 Guayabal Madagascar 2 100 personas
Noviembre 20 de 2009 La Colinita Pingüinos 250 personas
TOTAL ASISTENTES 440 Personas
Háblanos